Construcción de Concepciones Epistemológicas y Pedagógicas en Profesores Secundarios de Ciencias

Maturana, Joyce. Cáceres, Pablo.

Keywords: teoría fundamentada, Concepciones Epistemológicas, Concepciones Pedagógicas, Construcción de concepciones, Docentes secundarios de Ciencia

Abstract

Esta investigación busca conocer las concepciones epistemológicas y pedagógicas de siete profesores de Ciencia, para ello cada uno debe responde en forma individual un cuestionario sobre concepciones epistemológicas y pedagógicas y otro sobre visiones de naturaleza de las ciencias, los cuales son analizados según las indicaciones de los autores, y participar en tres entrevistas abiertas procesadas con el software Atlas-ti. Los resultados muestran que los profesores presentan concepciones pedagógicas con tendencia constructivista, mientras que en el ámbito de las concepciones epistemológicas son más bien eclécticos. Estas concepciones se han construido en solitario y guiadas por la intuición en algunos de los participantes, mientras que en otros se han sustentado teóricamente. En todos los participantes los momentos de crisis y el fracaso en su quehacer docente han sido los impulsores de los cambios que han sufrido sus prácticas.

Más información

Título de la Revista: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial: ICE-UAB
Fecha de publicación: 2017
Año de Inicio/Término: 5 al 8 de septiembre 2017
Página de inicio: 2781
Página final: 2786
Idioma: Español
URL: https://ddd.uab.cat/record/184089?ln=ca