Prácticas Reflexivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes universitarios de las Ciencias de la Salud.

Ortega, J., Ortiz, L., Nocetti, A.

Keywords: Prácticas reflexivas, didáctica, educación médica.

Abstract

Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente. Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Volumen: 29
Número: 3
Editorial: La Habana Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 1
Página final: 16
Idioma: Español
Notas: SCOPUS