Prácticas Reflexivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes universitarios de las Ciencias de la Salud.
Keywords: Prácticas reflexivas, didáctica, educación médica.
Abstract
Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente. Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Volumen: | 29 |
Número: | 3 |
Editorial: | La Habana Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 16 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCOPUS |