Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas

Ortega-Bastidas, J.

Keywords: Educación, modernismo, posmodernismo

Abstract

La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Volumen: 34
Número: 1
Editorial: La Habana Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 12
Idioma: Español
Notas: SCOPUS