Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: Un estudio cualitativo

Silva V, Ortega J, McColl P, Searle M, Pérez C, Escobar V.

Keywords: Cirugía, investigación cualitativa, didáctica

Abstract

Introducción: Los desafíos del presente siglo en educación médica son currículum flexible, integradores de complejidad creciente, centrados en el estudiante y su aprendizaje. En la enseñanza de la cirugía el estudiante debe adquirir las competencias necesarias para el diagnóstico, resolución y o derivación de la patología quirúrgica. Objetivo: Describir los elementos didácticos de la enseñanza de la cirugía en la carrera de Medicina de una Universidad privada. Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín. Participaron 6 docentes de la carrera de Medicina, fueron seleccionados según muestreo teórico. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dise˜nadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2. Resultados: Se obtuvo un total de 851 códigos en vivo, lo que contribuyó a comprender las temáticas generales que se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas. De esta manera, emerge en el nivel de codificación abierta, tres categorías: progresión del aprendizaje, asociado al desarrollo del razonamiento clínico lineal y recursivo; metodologías de enseñanza de la disciplina quirúrgica como la simulación y metodologías de evaluación utilizadas.

Más información

Título de la Revista: Investigación en Educación Médica
Volumen: 7
Número: 25
Editorial: UNAM
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 53
Página final: 60
Idioma: Español
Notas: SCIELO