Estructura interna e invarianza métrica de la escala de autoeficacia académica ASES

Calderón, C. Carreño, B. Micin, S. & Urzúa, S.

Keywords: Autoeficacia, Validación, Análisis factorial, Equivalencia/invarianza de medida

Abstract

OBJETIVO: El estudio presenta los resultados de la adaptación de una escala de autoeficacia académica. En concreto, el estudio tenía como propósito analizar la estructura interna de la traducción y adaptación de la escala ASES de Chemers, Hu y García (2001). MÉTODO: Participaron 4950 estudiantes universitarios chilenos. Adicionalmente, para estudiar la Equivalencia/Invarianza de Medida entre distintos grupos de estudiantes, hemos realizado un análisis de invarianza factorial. RESULTADOS: Los resultados indican que la escala tiene propiedades psicométricas adecuadas; además muestran la existencia de una estructura de dos factores consistente desde el punto de vista sustantivo y con un ajuste estadístico adecuado. El análisis de invarianza factorial muestra la existencia de invarianza métrica entre los grupos comparados, CONCLUSIONES: La evidencia muestra la validez de las puntuaciones y la su equivalencia entre grupos de estudiantes.

Más información

Título de la Revista: Salud & Sociedad
Volumen: 10
Número: 2
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 164
Página final: 172
Idioma: Español
Notas: Latindex