Representaciones sociales sobre calidad y equidad en educación.

Arancibia Carvajal, Susana; Ayma Chambers, Karen; Cifuentes Fernández, Cinthia; Yáñez Zuvic, Nedielka

Keywords: equidad, calidad, Educación, formación docente

Abstract

Estudio analítico/relacional que, a partir del discurso de estudiantes de pedagogía general básica de universidades, reconstruye las representaciones sociales sobre calidad y equidad de educación. Se utiliza una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales. De los resultados se destaca que calidad y equidad en educación está estrechamente vinculadas, repercutiendo en laformación integral del estudiantado. La formación docente sería deficiente sin cumplir con las demandas actuales del contexto nacional y regional: no se les enseñarían estrategias pedagógicas; se les insta a situarse desde un enfoque constructivas, pese aque en las clases recibidas se utilizan casi exclusivamente técnicas incompatibles con este enfoque. Ante este escenario, es la vocación la que moviliza a los estudiantes para complementar su formación, en base al compromiso que tienen con su rol dentro de la sociedad.

Más información

Título de la Revista: Salud y Sociedad
Volumen: 3
Número: 3
Editorial: Universidad Católica del Norte
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 293
Página final: 311
Idioma: Español
Notas: Redalyc