EL USO DE LA INTEGRAL Y LA DERIVADA COMO MÉTODO ÚNICO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CINEMÁTICA
Keywords: Uso de integral y derivada, Cinemática, Estabilidad de aprendizaje, Aprendizaje significativo, Rendimiento académico
Abstract
El presente muestra las implicancias del uso de la integral y derivada en el proceso de enseñar y aprender los contenidos de cinemática, por medio de resolución de ejercicios, que favorece la interpretación física y el reconocimiento de condiciones de frontera iniciales y finales. Se busca establecer el impacto del uso de la integral y la derivada como método único de resolución de ejercicios en el rendimiento académico y la estabilidad de los aprendizajes en cinemática, de estudiantes de Ingeniería Civil. La intervención se ha realizado en un semestre con la finalidad de aportar significado y sentido físico a todo el desarrollo matemático involucrado en la solución de los ejercicios y problemas. Aquí se ilustra un método único de resolución de ejercicios o problemas de cinemática a través del uso de la integral y la derivada. Los resultados son alentadores, muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en las variables en estudio, lo que indicaría que puede generalizar a otras asignaturas en Física.
Más información
Título de la Revista: | ENSENANZA DE LAS CIENCIAS |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Editorial: | ICE-UAB |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 1909 |
Página final: | 1915 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | València : Bellaterra ; Universitat de València : Universitat Autònoma de Barcelona, 1983- |
URL: | https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/78_-_EL_USO_DE_LA_INTEGRAL_Y_LA_DERIVADA_COMO_METODO_UNICO_PARA_RESOLVER_PROBLEMAS_DE_CINEMATICA.pdf |
DOI: |
https://ddd.uab.cat/record/18?ln=ca |
Notas: | WOS (ISI; SCOPUS) |