EL USO DE LA INTEGRAL Y LA DERIVADA COMO MÉTODO ÚNICO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CINEMÁTICA

Sanchez I.

Keywords: Uso de integral y derivada, Cinemática, Estabilidad de aprendizaje, Aprendizaje significativo, Rendimiento académico

Abstract

El presente muestra las implicancias del uso de la integral y derivada en el proceso de enseñar y aprender los contenidos de cinemática, por medio de resolución de ejercicios, que favorece la interpretación física y el reconocimiento de condiciones de frontera iniciales y finales. Se busca establecer el impacto del uso de la integral y la derivada como método único de resolución de ejercicios en el rendimiento académico y la estabilidad de los aprendizajes en cinemática, de estudiantes de Ingeniería Civil. La intervención se ha realizado en un semestre con la finalidad de aportar significado y sentido físico a todo el desarrollo matemático involucrado en la solución de los ejercicios y problemas. Aquí se ilustra un método único de resolución de ejercicios o problemas de cinemática a través del uso de la integral y la derivada. Los resultados son alentadores, muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en las variables en estudio, lo que indicaría que puede generalizar a otras asignaturas en Física.

Más información

Título de la Revista: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Volumen: 10
Número: 1
Editorial: ICE-UAB
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 1909
Página final: 1915
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: València : Bellaterra ; Universitat de València : Universitat Autònoma de Barcelona, 1983-
URL: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/78_-_EL_USO_DE_LA_INTEGRAL_Y_LA_DERIVADA_COMO_METODO_UNICO_PARA_RESOLVER_PROBLEMAS_DE_CINEMATICA.pdf
DOI:

https://ddd.uab.cat/record/18?ln=ca

Notas: WOS (ISI; SCOPUS)