Políticas de Acceso de Estudiantes en Situación de Discapacidad a la Educación Superior en Chile
Keywords: educación inclusiva, estudiantes en situación de discapacidad, políticas inclusivas de acceso a la educación superior
Abstract
Se analiza el escenario actual en materia de políticas de acceso inclusivo a la educación superior en Chile. A través de análisis documental se revisó la normati va vigente nacional e internacional como tratados internacionales, Constitución Política de la República de Chile, la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar, la Ley Contra la Discriminación y La Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Se concluye que existe un marco normativo que da garantías para un acceso equitativo a la educación de estudiantes en situación de discapacidad (ESD), sin embargo, pese a los avances de las instituciones de educación superior en conformar comisiones y programas orientados a apoyar ESD, existen escasos mecanismos para velar por el cumplimiento de las leyes y además existen barreras actitudinales que no permiten la participación en pleno derecho y que impiden la valorización y familiarización con la discapacidad.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y FAMILIA |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 48 |
Página final: | 67 |