El Proceso de Adaptación Sociocultural a la Vida Académica y Vida Cotidiana de Estudiantes Internacionales de Postgrado de la Región del Bío-Bío, Chile (PDF) El Proceso de Adaptación Sociocultural a la Vida Académica y Vida Cotidiana de Estudiantes Internacionales de Postgrado de la Región del Bío-Bío, Chile. Available from: https://www.researchgate.net/publication/337005102_El_Proceso_de_Adaptacion_Sociocultural_a_la_Vida_Academica_y_Vida_Cotidiana_de_Estudiantes_Internacionales_de_Postgrado_de_la_Region_del_Bio-Bio_Chile [accessed May 20 2020].

SARMIENTO, A.; PÉREZ, M.; VERGARA, J.; BUSTOS, C.; ZAÑARTU, N.

Keywords: Adaptación sociocultural, estudiantes universitarios internacionales, migrante académico, vida académica, vida cotidiana.

Abstract

El trabajo se adscribe a los estudios sobre población migrante, específicamente a la línea investigativa acerca de los procesos adaptativos que derivan de la inserción a un nuevo contexto sociocultural. Se propuso comprender la adaptación sociocultural de estudiantes universitarios internacionales adscritos a programas de postgrado en la Región del Bío-Bío, Chile, con procedencia americana (América del Sur) y no americana (Europa y África). Se consideró su participación en la vida académica y en la vida cotidiana. Es una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, centrada en las experiencias subjetivas de los migrantes. Se efectuaron 13 entrevistas en profundidad a estudiantes internacionales de ambos sexos y de distintas disciplinas de estudio, usando la técnica de análisis fenomenológico interpretativo. Los hallazgos preliminares evidencian una gran motivación por insertarse en Chile, más allá del beneficio académico. Existen factores macrosociales de empuje, asociados a conflictos sociales, políticos y educativos en la sociedad de origen, provocando expectativas de un cambio positivo de vida en Chile. En la esfera intrapersonal, existe mucho interés por participar de un entorno sociocultural que les permita convertirse en embajadores entre países que diseminan el conocimiento cultural y científico. En la vida académica experimentan un choque asociado a la interacción social con pares nacionales (competitividad, individualismo, grupos cerrados). El personal administrativo representa el recurso social más frecuente en el proceso adaptativo. En la vida cotidiana existen conflictos con muchos nacionales (relaciones de desconfianza y prejuicio). Redes de connacionales y nacionales constituyen un apoyo en su adaptación. (PDF) El Proceso de Adaptación Sociocultural a la Vida Académica y Vida Cotidiana de Estudiantes Internacionales de Postgrado de la Región del Bío-Bío, Chile. Available from: https://www.researchgate.net/publication/337005102_El_Proceso_de_Adaptacion_Sociocultural_a_la_Vida_Academica_y_Vida_Cotidiana_de_Estudiantes_Internacionales_de_Postgrado_de_la_Region_del_Bio-Bio_Chile [accessed May 20 2020].

Más información

Fecha de publicación: 2019
Año de Inicio/Término: 10 al 12 de abril de 2019
Página de inicio: 1
Página final: 1
Idioma: Español.
URL: DOI: 10.7764 / psykhe.28.5.1701