Formación médica para afrontar emergencias y desastres: experiencia de enseñanza-aprendizaje con trabajo colaborativo, uso de tecnologías de información y comunicación, y simulación

Ramirez-Santana, Muriel; Javier Aguirre Muñoz; Nazareno Carvajal

Keywords: desastres, emergencias, educación médica, espacios simulados

Abstract

Introducción. El contexto actual demanda incorporar el manejo de situaciones de catástrofes en la formación médica. Se presenta una experiencia original en la enseñanza de emergencias y desastres, en la carrera de medicina, con uso de metodologías didácticas activas. Sujetos y métodos. El plan didáctico del curso se diseñó incorporando el uso de metodologías de trabajo colaborativo (desarrollo de casos, team based learning, juego de roles), uso de tecnologías de información y comunicación, visitas sobre el terreno y simulaciones. Para cada actividad docente se elaboró material y pautas de evaluación correspondientes. El curso se evaluó con las califi caciones de los estudiantes, su grado de satisfacción y sus comentarios. Adicionalmente, se realizó un análisis de fortalezas y debilidades por parte del equipo docente, planteándose un plan de mejoras. Resultados. Las califi caciones del curso (escala de 1 a 7; n = 58) fueron altas (media: 6,1; rango: 5,7-6,5). Se observó un alto grado de satisfacción con las estrategias docentes utilizadas (valoraciones del 85-95%). Según el parecer de los estudiantes, se lograron los objetivos de aprendizaje en un 88% (trabajo en equipo) y 93% (conceptualización y aplicación). Conclusión. El uso de metodologías activas motiva y favorece el aprendizaje, lo que se traduce en altas califi caciones y grado de satisfacción de los estudiantes, así como una buena percepción de utilidad respecto de su futuro desarrollo profesional.

Más información

Fecha de publicación: 2020
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica del Norte