Experiencia de enseñanza usando metodologías activas y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
Keywords: tecnologías de la información, educación médica, rendimiento académico, métodos de enseñanza
Abstract
La educación médica se ha adaptado a las necesidades sociales, modificando currículums y prácticas docentes y metodológicas. El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura Salud Ambiental y Ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y TIC. Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo entre 2008-2016, utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período fue 6,0 con tendencia ascendente (R=0,88; p=0,001). “Antes” hubo casi nula variación lineal y “después” una fuerte tendencia al aumento en las notas (p<0,002). La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico
Más información
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | español |