Motivaciones y condicionantes contextuales en el emprendimiento liderado por mujeres chilenas

Santander-Astorga P.; Fernández Robin C.; Yáñez-Martínez, D.

Keywords: mujer, emprendimiento

Abstract

En los últimos años en Chile y Latinoamérica se ha impulsado fuertemente el emprendimiento en mujeres como parte fundamental de políticas para la superación de la pobreza. Las motivaciones que tienen mujeres para emprender se han obviado en su sentido profundo por parte de las políticas de género, sin cuestionarse las diferencias que pueden existir entre dichos motivos y los factores contextuales que determinan una real elección por el emprendimiento. Este estudio cualitativo, utiliza el enfoque del análisis del discurso desde una perspectiva socioconstruccionista, para lograr el objetivo de investigar los factores que condicionan el acceso y éxito del emprendimiento femenino. Para esto, se realizaron 24 entrevistas en profundidad a mujeres emprendedoras de diferentes estados civiles y niveles socioeconómicos. Posteriormente el software Atlas Ti 7.0 apoyó el análisis de contenido. Los principales resultados muestran que las mujeres emprendedoras se categorizan en dos grupos de nidos en relación a si tienen o no acceso a otras alternativas viables de desempeño laboral. De esta forma, se concluye la necesidad de una política pública que integre las diferencias económicas contextuales y los motivos que tienen las mujeres para emprender para la generación de programas de apoyo y fortalecimiento de las condiciones.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
Volumen: 12
Número: 2
Editorial: Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 63
Página final: 77
Idioma: Español
Notas: SCOPUS