Efecto de las áreas de entrenamiento y método del árbol para una clasificación precisa en bosques primarios de Araucaria y Nothofagus en el sur de Chile: Uso de datos Landsat e información auxiliar.

Ojeda, N; Herrera, Miguel A; BUSTAMANTE, R; MORALES, L.; Carrillo R.; BRAVO, LEON; ESPINOSA,A.

Keywords: nothofagus, araucaria, landsat, clasificación supervisada, Árbol de Clasificación, Clase Espectral e Informacional, Escala Fina y Media

Abstract

En el mundo se realizan esfuerzos para clasificar el bosque nativo y así conocer su composición, estructura y distribución para poder ejercer sobre ellos un mejor manejo. Los bosques de Araucaria araucana tienen relevancia ecológica porque son milenarios y su distribución es muy reducida, en Chile y Argentina, justificando así la realización de la presente investigación. Este estudio plantea como objetivo clasificar a una escala fina y media los ecosistemas de Araucaria y Nothofagus del Sur de Chile. Para ello se utilizan sensores remotos y se aplica una clasificación biunívoca-combinada y el método del árbol, logrando así una descripción detallada. La información auxiliar utilizada fue: cartografía del Parque Nacional Conguillío, Modelo Digital de Elevación e Índices de Vegetación. Se utilizaron imágenes Landsat-8 OLI del año 2013 con resolución espacial de 30x30m. Se efectuaron 260 parcelas de inventario forestal y los datos fueron analizados con los programas Idrisi Kilimanjaro, ArcGis 8.0 y SPSS. De la clasificación supervisada se obtuvieron 23 categorías cuya precisión global fue de 75,0%. La precisión de los bosques fue de un 74,6%; hierbas y arbustos, 80,5%; suelo con escasa vegetación, 84,95%; nieve, 95,1%; escoria y lava volcánica, 73,03%; agua, 73,0%. A partir de la aplicación conjunta de los métodos clasificación biunívoca-combinada y del árbol, se clasificaron ecosistemas de Araucaria y Nothofagus a escalas fina y media y cuyo mapa final permite efectuar un mejor manejo de estos.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 44
Número: misceláneo
Editorial: Asociación Interciencia
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 347
Página final: 354
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Asociación INTERCIENCIA
DOI:

0378-1844/14/07/468-08 $ 3.00/0

Notas: SciELO, WoS