Cultura Arica: Un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos

Condori-Viza, Carolina; Navarrete-Álvarez, Mónica;Aguirre- Cipe, Iván; Chamorro-Pérez, Andrea

Keywords: Etnomatemática,Patrimonio arqueológico, Chuspas, Transformaciones isométricas

Abstract

partir de un trabajo interdisplinario, presentamos una revisión de los estudios de Etnomatemáticas desarrollados en el área andina, y analizamos los elementos geométricos presentes en piezas textiles prehispánicas pertenecientes al Periodo Intermedio Tardío (ca. 900/1.200-1.430 d.C.) o “Cultura Arica” (norte de Chile). A partir de esta evidencia, presentamos la experiencia de la Academia de Etnomatemáticas -Arica; estrategiapedagógica que buscó desarrollar actividades teórico-prácticas y que a partir del análisis geométrico permitieron desarrollar la apreciación y valoración del pensamiento matemático presente en los diseños iconográficos de los textiles y tecnología prehispánica.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Editorial: Departamento de Matemáticas y Estadística- Universidad de Nariño
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 4
Página final: 21
Idioma: español
DOI:

http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/issue/view/25