Manual de intervención diferenciada: Prácticas que transforman vidas

Pérez-Luco, Ricardo; Alarcón, Paula; Zambrano, Alba; Alarcón, Marina; Lagos, Leonardo; Wenger, Lorena; Muñoz, Jaime; Reyes, Andrés

Keywords: adolescencia, psicoeducación, delincuencia, desadaptación social, Trayectorias Delictivas, Intervención Diferenciada, Criminología Evolutiva

Abstract

En las siguientes páginas encontrará los fundamentos del Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes MMIDA®. Éste corresponde al producto del trabajo desarrollado entre los años 2010 a 2014 por el equipo del proyecto FONDEF D08i-1205 denominado “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley”; liderado por los investigadores de la Universidad de La Frontera, Ricardo Pérez-Luco, Alba Zambrano, Paula Alarcón y Marina Alarcón y conformado además por un grupo humano que suma a otros diez académicos con estudios de doctorado y vasta trayectoria en evaluación psicológica, intervención comunitaria, familiar y clínica individual, desadaptación social, interculturalidad y psicología ambiental; junto a otros diez investigadores expertos con formación de magíster y vinculados al terreno, especializados en Psicología Jurídica y Forense, Psicología Comunitaria, Psicoeducación e intervención con adolescentes infractores de ley. El estudio a la base consideró tres ejes superpuestos: evaluación diferenciada, intervención comunitaria y formación especializada de los cuales emerge el cuarto eje de intervención diferenciada. En su desarrollo y ejecución se utilizó diferentes aproximaciones metodológicas de investigación y desarrollo en ciencias sociales, todas articuladas bajo el paradigma ecosistémico. En términos estrictos, la metodología principal fue la investigación acción participante “IAP” y el proceso de producción de resultados correspondió al Análisis en Progreso, recurriendo a múltiples técnicas de registro, recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, privilegiándose los procesos de interacción y reflexión en la construcción del conocimiento (Rodríguez-Villasante, Montañés & Martí, 2002). En concreto, el presente manual es el primero de una colección de cinco que dan cuerpo al MMIDA y le corresponde introducir los pilares teóricos y empíricos sobre los cuales se fundamenta; constituyéndose de esta manera en la puerta de entrada para la necesaria comprensión e integración de la evidencia sobre la que se construye la propuesta de intervención diferenciada. De esta manera, para implementar el MMIDA, se requiere de modo obligado la revisión y puesta en práctica de los contenidos y técnicas desarrollados en los Manuales N°2 “Evaluación Diferenciada”; N°3 “Intervención, Práctica y Gestión en Redes”, No 4 “Fortalecimiento Comunitario y N°5 “Formación Especializada, los que completan la presente colección.

Más información

Editorial: Universidad de La Frontera
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 224
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto FONDEF D08i-1205, CONICYT, Chile
URL: http://mmida.ufro.cl/