Manual de evaluación diferenciada: Evaluar para intervenir

Alarcón, Paula; Pérez-Luco, Ricardo; Wenger, Lorena; Chesta, Sergio; Lagos, Leonardo; Salvo, Sonia; Báez, Carolina; Berríos, Carolina

Keywords: adolescencia, delincuencia, desadaptación social, Trayectorias Delictivas, Criminología Educativa, Evaluación Diferenciada, Entrevista Guiada Motivacional Cognitiva

Abstract

Este manual es la concreción de aproximadamente 15 años de investigación sistemática y profunda de las características psicológicas, factores de riesgo y comportamiento delictivo de adolescentes varones chilenos. Esta tarea, que se inicia el año 1998, ha convocado la participación de cientos de profesionales en diferentes momentos del proceso a lo largo de todo este tiempo y ha contado con respaldo de diferentes instituciones públicas y privadas y los sustantivos aportes financieros de CONICYT y la Cooperación Canadiense, decantándose en los últimos cuatro años gracias al financiamiento de FONDEF, el respaldo institucional de la Universidad de La Frontera y el soporte técnico y profesional del Servicio Nacional de Menores, la Fundación Tierra de Esperanza y el Consejo de Defensa del Niño. El objetivo del manual es proponer una metodología estructurada para establecer la relación de ayuda con los adolescentes sancionados, generando indicadores muy específicos para tomar decisiones de intervención y luego evaluar su impacto y de este modo, haciendo más controlable la tarea a quienes asumen el desafío de trabajar con los adolescentes sancionados. El manual está destinado entonces a los equipos especializados en el trabajo con adolescentes varones que se encuentran sancionados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; tanto los que se desempeñan en sistemas privativos de libertad como los que lo hacen en programas de medio libre; y especialmente para aquellos que asumen la responsabilidad de determinar las necesidades de intervención en cada caso en particular. En las páginas de este texto podrán encontrar la conceptualización de las diferentes formas de delincuencia persistente observada en los adolescentes chilenos, así como los criterios para su determinación empírica y también encontrarán las indicaciones de uso de los diferentes instrumentos que se han desarrollado y seleccionado para cumplir esta tarea. El manual tendrá utilidad sólo si existe como respaldo la formación especializada que permite comprender cada concepto en la práctica y del mismo modo sólo adquirirá su real dimensión si su contenido se aplica simultáneamente con el trabajo de intervención diferenciada y de gestión en redes. Por sí sólo el contenido de este manual pierde capacidad operativa y efectividad, pues el enfoque requiere coherencia en los diferentes planos de la acción. La evaluación de adolescentes con problemas de adaptación social, constituye un especial desafío para los procedimientos de evaluación psicológica, social y educativa en contextos judiciales y de intervención. Especialmente, si se reconoce el impacto de la información que deriva de las evaluaciones en la toma de decisiones, derivaciones a programas y estrategias de intervención que se implementan con los adolescentes. Los primeros cuestionamientos surgen al revisar ¿Qué áreas o dimensiones son las de mayor importancia al evaluar a un adolescente que infringe la ley? ¿Son las variables comportamentales, las variables de contexto social o las variables psicológicas las que determinan los objetivos de un programa de intervención? Y más relevante aún, es determinar si se cuenta con criterios específicos que permitan diferenciar un actuar delictivo aislado, de aquel que corresponde a un patrón conductual persistente en el tiempo en adolescentes. Desde el modelo que se presenta en este manual, Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada, MMIDA, hemos demostrado que si es posible hacer estas diferenciaciones, en la medida que los equipos, realicen observaciones y mediciones con instrumentos validados y estandarizados para la población chilena, mediciones que entregan indicadores objetivos a la hora de tomar decisiones acerca del programa de intervención más adecuado para cada adolescente. Los objetivos del presente modelo de evaluación diferenciada se orientan a: ▹ Diferenciar las trayectorias evolutivas y delictivas de los adolescentes al momento de la evaluación. ▹ Determinar la intensidad de la intervención. ▹ Determinar y jerarquizar los focos de la intervención. ▹ Determinar el impacto de la intervención. El modelo de evaluación es un proceso dinámico ordenado secuencialmente mediante un protocolo de evaluación, que facilita la toma de decisiones de un equipo especializado, se define multidimensional al considerar: (1) la información desde diferentes fuentes, (2) múltiples métodos para obtener la información y (3) diversas áreas o dimensiones que requieren ser evaluadas y validadas desde la evidencia. Estamos conscientes que este es el comienzo de un camino que con el tiempo y el aporte de muchos otros expertos se transformará en una avenida cada vez más fácil de andar. Les invitamos de este modo a estudiar el contenido para adoptarlo en sus prácticas si les hace sentido. Gracias a todos quienes han colaborado en este resultado, algunos desde posiciones de relevancia en la toma de decisiones institucionales y otros desde la primera línea de trabajo, esforzado y anónimo, pero todos sintonizados con el mismo sueño, ofrecer a los jóvenes que delinquen, una verdadera oportunidad para integrarse socialmente. Esperamos a través de este texto poder aportar a la concreción de este sueño.

Más información

Editorial: Universidad de La Frontera
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 136
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto FONDEF D08i-1205, CONICYT, Chile
URL: http://mmida.ufro.cl/