Violencia escolar y sintomatología en Salud Mental: un estudio de impacto psicológico de la violencia escolar entre estudiantes de enseñanza media
Keywords: violencia escolar, BSI, victimización, salud mental escolar
Abstract
Aun cuando a nivel internacional existen estudios que han investigado la relación entre la salud mental de escolares y su relación con violencia escolar, en Chile no existen estudios empíricos de las consecuencias a nivel mental de verse involucrados en hechos de agresión escolar. De esta forma, el presente estudio tiene dos objetivos: Investigar la relación entre sintomatología en salud mental y victimización en violencia escolar e investigar la relación entre esta sintomatología y la calidad del clima escolar. Para ello se aplicaron dos instrumentos internacionales a una muestra de 1.563 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana el Cuestionario Internacional de Clima Escolar y Violencia(Observatorio Europeo de Violencia Escolar) y el Brief Symptom lnventory-BSI. Entre, los principales resultados obtenidos, se pudo observar una marcada relación entre el aumento del índice de victimización y el aumento de sintomatología,associada a salud mental. Asimismo, de entre todas las combinaciones posibles de victimización, aquellos que habían sufrido agresiones de tipo relacional-psicológico en conjunto con otro tipo de victimización presentaban mayor severidad de sintomatología que otras combinaciones incluso más que entre aquellos que habían sufrido victimizaciones físico-verbales. Estos resultados concuerdan con investigaciones internacionales y permiten entregar pruebas e impacto de las agresiones en la salud mental de los estudiantes.
Más información
Fecha de publicación: | 2009 |
Año de Inicio/Término: | 8 de octubre de 2009, XXVII CONGRESO ANUAL SOPNIA. Un cuarto de siglo de integración |
Página de inicio: | 124 |
Página final: | 124 |
Idioma: | español |