Manual de formación especializada. Saberes que transforman prácticas

Alarcón, Marina; Pérez-Luco, Ricardo; Vargas, Marina; Reyes, Andrés; Paes, Beatriz

Keywords: adolescencia, psicoeducación, competencias profesionales, desadaptación social, Formación Especializada, Criminología Evolutiva

Abstract

El presente manual se desarrolla a partir de la sistematización de un proceso de investigación acción participativa entre los años 2010 y 2013, a través de la puesta en práctica de una serie de procesos de formación que buscó especializar a diversos profesionales y técnicos chilenos en la intervención con adolescentes infractores de ley. Su objetivo consiste en explicitar un modelo de formación para profesionales que intervienen con adolescentes infractores de ley, validado por los propios interventores y por un proceso reflexivo constante del equipo investigador, permitiendo a las unidades de capacitación de cada institución asociada a la intervención con adolescente infractores, en conjunto con la Academia, desarrollar procesos de formación especializada para los siguientes roles: ▹ Profesionales de las ciencias sociales y de la salud, a cargo de los procesos de intervención de los adolescentes, o trato directo no intensivo, que entregan servicios integrales a los adolescentes, sus familias y sus contextos. ▹ Directivos y supervisores de equipos de intervención o equipo de Gestión de la Intervención, que cumplen la función de velar por que los equipos cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar una intervención de calidad con los adolescentes, sus familias y su contexto. Es importante señalar que, el presente manual no tiene como intención presentar una receta exacta y rígida de cómo debería hacerse la formación, sino que asume que la realidad suele ser más compleja y por ello pretende aportar con una forma o propuesta de un modelo validado, que puede estar sujeto a adaptaciones según las necesidades del grupo al que va dirigido. Para el uso adecuado del manual es requisito de los organismos encargados de los procesos formativos, contar con la formación especializada referida en el manual, a fin de asegurar la coherencia teórica y pedagógica planteada, y que el grupo objetivo se desempeñe en el área de justicia juvenil, para poner en práctica inmediata lo aprendido. Además, se contempla el manual desde su globalidad siguiendo un proceso complejo de formación para el desarrollo de competencias especializadas, por lo que no se garantiza la calidad de los resultados si se extraen solamente secciones de las aquí planteadas para la formación, siendo sugerido respetar la secuencia y coherencia de los contenidos. En cuanto a su estructura, el manual es un producto conjunto, de coautoría, que se articula a través de 7 capítulos que plantean una orientación teórico-práctica para la formación. Los dos primeros refieren a un marco referencial o antecedentes teóricos que permiten comprender la necesidad de formación especializada en esta área de intervención psicosocial y justificar la adopción del enfoque de competencias como la aproximación en que se enmarca el modelo planteado. Luego, se presenta el modelo de formación propiamente tal, para más adelante introducir las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso y los planes de estudios asociados. Al finalizar se plantean una serie de condiciones para la implementación adecuada del modelo y un corolario con las principales conclusiones derivadas del proceso de investigación y la construcción del presente manual. Finalmente, se plantea un anexo que comprende la “Caja de Herramientas”, un recurso metodológico en que se disponen todos los materiales utilizados en las diversas sesiones de formación descritas a lo largo del manual. Por medio de la revisión de este apartado, cada formador o formadora podrá acceder a las presentaciones utilizadas, las instrucciones para las actividades planteadas y los principales materiales requeridos. Su estructura es similar a los planes de estudio descritos, articulándose en un orden secuencial por cada fase del modelo.

Más información

Editorial: Universidad de La Frontera
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 250
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto FONDEF D08i-1205, CONICYT, Chile
URL: http://mmida.ufro.cl/