CONFERENCIA: Violencias en las Escuelas. Lógicas de Nominación, Lógicas de Intervención

Labra P.

Keywords: violencia escolar, salud mental escolar

Abstract

La presentación versa sobre en torno a tres ejes revelados durante la investigación, los dos primeros brevemente aludidos. En primer lugar, la relación entre los fenómenos de vioencia escolar, y los cambios socioculturales inherentes a lo que ha sido denominada como modernidad. En tal sentido, la violencia escolar se entiende como una manifestación sintomática, reacción ante este ejercicio de violencia simbólica ejercida sobre los adolescentes por estas mutaciones socioculturales, reveladora de modos de gestión de sí de los escolares en el contexto de la escuela. En segundo lugar, sitúandose frente a la insuficiencia de datos reales en el país respecto a las relaciones entre salud mental escolar y violencia escolar, se trabaja a partir de algunos de los principales resultados encontrados a partir de la aplicación del BSI (escalas sindromáticas e índices de severidad y malestar psicológico general), estableciéndose comparaciones con otros estudios, y en particular, con la preocupación parcial, por parte de las autoridades, de definirlo como un problema de salud pública. En tercer lugar y de particular interés es dar cuenta de las lógicas de nominación actuales sobre el fenómeno de la violencias en la escuela y los modelos de intervención actualmente utilizados. De esta forma, se genera un reflexión respecto a las políticas existentes en el escenario latinoamericano y su historia en el enfrentamiento del problema de violencia escolar. Respecto a este punto, se revisan parcialmente algunas de las principales políticas y modelos de intervención, desde las aciones directas hacia las indirectas. Sin embargo, especial interés reviste la inexistencia de políticas interministeriales, la implementación de medidas sin una clara conceptualización y contextualización al escenario local, y de la consideración de los distintos agentes involucrados lo que reduce la complejidad del fenómeno, generándose acciones premeditadas o sesgadas.

Más información

Fecha de publicación: 2007
Año de Inicio/Término: XXV CONGRESO ANUAL SOPNIA. Un cuarto de siglo de integración