Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Keywords: rendimiento escolar, matemáticas, inteligencia lógica
Abstract
SepresentanlosresultadosdelprocesodeadaptacióndelIQTestdelgrupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de ca- pacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, con- firmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chi- lena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.
Más información
Título de la Revista: | UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA |
Volumen: | 14 |
Editorial: | PONTIFICA UNIV JAVERIANA, FAC PSYCH |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 899 |
Página final: | 912 |
Idioma: | Español |