Estudio Transversal: Alfabetización de Salud en Once Parroquias Bajo la Lupa, Cuenca - Ecuador, 2016

Radax, Johann, Mora, Mirann, Salgado, Carla.

Keywords: ALFABETIZACIÓN SANITARIA, CONOCIMIENTOS DE SALUD, ACTITUDES, PRÁCTICAS, EDUCACIÓN DE SALUD

Abstract

INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud está relacionado en la competitividad y preparación deI personaI frente a los complejos sistemas de salud, siguiendo una gradiente social que puede profundizar desigualdades existentes preocupaciones. Teniendo como objetivo de esta investigación la recopilación de datos para establecer una línea de base. vlÉTOOOS: Este estudio observacional transversal, que aplica una modificación del cuestionario HLS-EU-Q16 para medir competencias en salud a una muestra de 871 personas, de 11parroquias deI cantón Cuenca - Ecuador. Adicionalmente se recopilaron variables sociodemográficas y sanitarias Se realizó un análisis mediante estadística descriptiva e inferencial. RESULTADOS: Tres parroquias presentar índices de alfabetización en salud significativamente mejores que las todo lo demás. Una parroquia se destaca por resultados muy malos Los subíndices de alfabetización siguen un patrón común Las variables independientes presentar variaciones menores o ninguna entre las parroquias. CONCLUSIONES Se conoce el impacto positivo de la alfabetización en salud sobre el gasto público Reduce el número de consultas en eI primer nivel de atención y permite dedicar más tiempo una los pacientes. Esta inversión de tiempo evitaría futuros problemas. Se propone realizar estudios para analizar los programas educacionales de las Unidades Operativas de Salud y una encuesta de linea de basada en el cuestionario HLS-EU-Q16.

Más información

Título de la Revista: Rev. Med. HJCA
Volumen: 10
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 220
Página final: 227
Idioma: Español
Notas: Latin Index