Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal

Silva-Peña, Ilich; Peña- Sandoval, Cesar

Keywords: Política educacional, Chile, subvención educativa, privatización

Abstract

El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento. En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal.

Más información

Título de la Revista: Revista Historia de Educación Latinoamericana
Volumen: 21
Número: 32
Editorial: Universidad Pedagógica de Colombia - UPTC
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 137
Página final: 154
Idioma: Español
DOI:

10.19053/01227238.8724

Notas: Scielo