Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: Un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares

Vergara-Barra, Pablo; Rincon, Paulina; Oliva Jara, Karen; Novoa, Consuelo; Perez, Camila

Abstract

Resumen: La presencia de conductas externalizantes en la infancia tiene importantes grados de continuidad temporal futura, y es un factor de riesgo de fracaso y abandono escolar, de conductas delictuales, abuso y dependencia de sustancias, de conductas suicidas y de otros trastornos psicopatológicos del desarrollo. En esta revisión se analizan los principales aspectos relacionados con los programas de fortalecimiento de prácticas parentales como dispositivos útiles en el marco de estrategias multicomponentes de trabajo preventivo. La evidencia ha demostrado que la intervención dirigida a madres y padres es crucial en la modificación de problemas de conducta en niños/as, siendo el entrenamiento en habilidades parentales una de las estrategias mejor estudiadas y consideradas de mayor calidad al momento de prevenir el desarrollo de conductas externalizantes.

Más información

Título según SCIELO: Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: Un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares
Título de la Revista: Andes Pediátrica, Revista Chilena de Pediatría
Volumen: 91
Número: 2
Editorial: Sociedad Chilena de Pediatría
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 275
Página final: 280
Idioma: es
DOI:

10.32641/rchped.v91i2.1207

Notas: WOS-ESCI, SCIELO