ROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL SUBJECTIVE MEMORY COMPLAINS QUESTIONNAIRE: CUESTIONARIO DE QUEJAS SUBJETIVAS DE MEMORIA (CQSM)

García, Pedro; Urrutia, Gabriel; Plaza, Exequiel; Mejuto, Gema; Ianiszewski, Alejandro; Briceño, Belén

Keywords: Demencia, cuestionario, Queja Subjetiva de Memoria (QSM).

Abstract

La Queja Subjetiva de Memoria (QSM) es una situación común en la población adulta mayor. Diversos estudios han contrastado su utilidad como elemento de pesquisa temprana del deterioro cognitivo con resultados dispares, probablemente debido a la falta de consenso en una definición única, su relación con otros factores, aspectos idiosincráticos de los sujetos envejecidos y características metodológicas de su determinación, existiendo actualmente diversos instrumentos para su evaluación. Nosotros tradujimos y adaptamos al español el Subjective Memory Complains Questionnaire (CQSM), con una muestra por conveniencia conformada por 433 sujetos, de los cuales 396 presentaban envejecimiento típico (CDR = 0) y 37 tenían el diagnóstico de demencia leve (CDR = 1). Se excluyeron sujetos con antecedentes de lesión neurológica general y focal, patología psiquiátrica mayor y menos de 4 años de instrucción formal. Se administró el CQSM, una batería neuropsicológica breve, escalas y cuestionarios. Los puntajes del CQSM correlacionaron significativamente con medidas de eficiencia cognitiva global y funcionalidad en actividades instrumentales de la vida diaria, proporcionando evidencia de validez concurrente. El CQSM evidenció una adecuada confiabilidad por consistencia interna (alfa de Cronbach de .826). El punto de corte recomendado para discriminar entre ambos grupos de participantes estuvo en 5 puntos, con una sensibilidad de 81% y especificidad de 82%. En conclusión, el CQSM sería una herramienta útil para el cribado del deterioro cognitivo y la demencia en el ámbito de la atención primaria de salud al poseer propiedades psicométricas robustas, además de ser un instrumento fácil y rápido de administrar.

Más información

Editorial: Universidad Nacional de Educacio?n a Distancia (UNED)
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 127
Página final: 142
Idioma: Español