Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos

Galvez-Nieto, José Luis; Salvo, Sonia; Pérez-Luco, Ricardo; Hederich, Christian; Trizano-Hermosilla, Ítalo

Keywords: Contextos escolares, invarianza factorial, Clima social en centros educativos

Abstract

La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicométrica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=175.664, p<.001; índice de ajuste comparativo=.956; índice de Tucker-Lewis=.948; error cuadrático medio de aproximación=.044 (IC90%=.035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=131.508, p<.001; índice de ajuste comparativo=.942; índice de Tucker-Lewis=.931; error cuadrático medio de aproximación=.037 (IC90%=.026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1=Δ índice chi-cuadrado de Satorra Bentler=35.583; Δgl=12; p<.001; Δíndice de ajuste comparativo=.007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Psicología
Volumen: 49
Número: 2
Editorial: Netherlands: Elsevier Science
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 119
Página final: 127
Idioma: Español
DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003

Notas: WoS, Scopus, Scielo