Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos
Keywords: Contextos escolares, invarianza factorial, Clima social en centros educativos
Abstract
La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicométrica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=175.664, p<.001; índice de ajuste comparativo=.956; índice de Tucker-Lewis=.948; error cuadrático medio de aproximación=.044 (IC90%=.035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=131.508, p<.001; índice de ajuste comparativo=.942; índice de Tucker-Lewis=.931; error cuadrático medio de aproximación=.037 (IC90%=.026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1=Δ índice chi-cuadrado de Satorra Bentler=35.583; Δgl=12; p<.001; Δíndice de ajuste comparativo=.007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Psicología |
Volumen: | 49 |
Número: | 2 |
Editorial: | Netherlands: Elsevier Science |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 119 |
Página final: | 127 |
Idioma: | Español |
DOI: |
https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003 |
Notas: | WoS, Scopus, Scielo |