La experiencia de Self-study y sus implicancias para la enseñanza de la reflexión
Keywords: chile, Análisis cualitativo, formador de docentes, cooperación intelectual.
Abstract
En el presente artículo abordamos el trabajo realizado por un grupo de académicos utilizando la metodología de investigación denominada self-study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este método reflexivo y crítico sobre el ‘sí mismo’, las condiciones de la amistad crítica y el aprendizaje en la formación de formadores. Examinamos la enseñanza de la reflexión en actividades curriculares de índole práctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el self-study, mientras otro/a ejercía el rol de amigo/a crítico/a. Analizamos correos electrónicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, determinamos que desde el punto de vista metodológico hubo distinciones en las etapas del self-study, así como consideraciones de importancia en la construcción de la amistad crítica para el desarrollo de este tipo de investigación. Por último, discutimos los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que, de modo indirecto, acompañaron el proceso de cambio de los docentes en estudio.
Más información
Título de la Revista: | Revista Iberoamericana de Educación |
Volumen: | 82 |
Número: | 1 |
Editorial: | Organización de los Estados IBEROAMERICANOS |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 99 |
Página final: | 119 |
Idioma: | Español |
DOI: |
10.35362/rie8213558 |
Notas: | Latindex |