Fichas clínicas simuladas en kinesiología

Felipe Contreras-Briceño; Rojas-Muñoz, Cynthia; Jaime Passalacqua; Patricio García; Espinosa-Ramirez, Maximiliano; Antonio López-Fuenzalida; Javiera Fuentes; Luigi Gabrielli Nervi

Keywords: Simulación, aprendizaje, metodología educativa, razonamiento clínico, actividad clínica, comunicación.

Abstract

Introducción: la normativa actual de docencia clínica regula el desarrollo de actividades curriculares disminuyendo el tiempo de con-tacto estudiante-paciente, requiriendo entre otras destrezas del estudiante la lectura eficiente de información clínica. La simulación permite desarrollar competencias clínicas en los estudiantes de ciencias de la salud. El objetivo de este estudio es describir la experiencia de talleres de fichas clínicas simuladas (FCS) en estudiantes curriculares y reportar indicadores de logro de objetivos de aprendizaje relacionados al reconocimiento de las partes de la ficha clínica e identificación y extracción de información relevante. Metodología: en una asignatura de carácter mínimo previo al encuentro de estudiantes con pacientes reales, se desarrollaron cuatro talleres de FCS en grupo pequeño. Un académico guió la actividad consistente en responder cuestionarios de ubicación de información presente en las FCS. Al finalizar la asignatura, se evaluó la percepción de la didáctica educativa y logro de objetivos de aprendizaje en tutores clínicos y estudiantes mediante encuesta. Resultados: los estudiantes reportaron alta satisfacción con la metodología, facilidad para extraer información relevante y mayor tiempo de contacto clínico con pacientes reales. Los tutores clínicos informaron que los estudiantes logran reconocer las partes de la ficha clínica. Ambos consideran que el tiempo ideal para lectura de ficha clínica es de 10 a 20 minutos.Conclusión: la incorporación de talleres de fichas clínicas simuladas desarrolló habilidades clínicas de reconocimiento de las partes que componen la ficha clínica, optimizando el tiempo necesario para identificar y extraer información relevante a diferentes escenarios clínicos.

Más información

Título de la Revista: The Journal Test
Volumen: 44
Número: 4
Editorial: testing
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 10
Página final: 17
Idioma: Español
DOI:

10.11565/arsmed.v44i4.1597

Notas: Latindex