Representaciones antropológicas sobre la formación de un Profesor de Lenguaje y comunicación

Rivera, Mailing; Cortes, Wilson

Keywords: Antropología, Lenguaje, pedagogía, diversidad e inclusión

Abstract

En este ensayo reflexionaremos sobre los marcos de referencia que, desde nuestra experiencia, como formadores en el área de Lenguaje y comunicación, visibilizan los desafíos y las tensiones de lo que significa formar a un profesor en nuestro país. Los elementos propuestos son: la Memoria educativa chilena, las representaciones de la pedagogía en Chile, la antropología del profesor de Lenguaje, la especialidad del profesor de lenguaje y, por último, cómo aprender la lectura y la escritura en contextos de diversidad e inclusión. Comenzamos, por una parte, afirmando que las micro-realidades del aula escolar reflejan las circunstancias globales que influyen en los sistemas educativos y que las trayectorias humanas, epistemológicas e institucionales testimonian dichas circunstancias. En este proceso la mirada etnográfica nos ayuda a realizar un acercamiento a estas realidades para identificar las distintas representaciones que conviven en una misma escuela, liceo o universidad acerca de lo que se requiere y se logra en el proceso de formación pedagógica. Por otra parte, proponemos que se debe considerar, además, en esta reflexión, la impronta que las instituciones inspiran en las trayectorias estudiantiles y el contexto en el cual se ubican; y que todos estos elementos confluyen en el esfuerzo de evitar el vacío entre la teoría y la práctica.

Más información

Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 357
Página final: 366
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Consejo Decanos Facultades Educación Consejo Rectores Universidades chilenas CONFAUCE