Propuesta de aproximación etnográfica: los aprendizajes de los futuros ciudadanos científicos

Rivera, Mailing; Cortes, Wilson; Merino, C

Keywords: Enseñanza, aprendizaje, ciencias, tecnología

Abstract

Mailing Rivera y Wilson Cortes, en el cuarto capítulo, desarrollan una propuesta metodológica para abordar, etnográficamente, los aprendizajes en el aula, con este fin se refieren, al concepto de representaciones sociales para comprender lo que los estudiantes conocen, opinan y creen acerca de sus aprendizajes; en segundo lugar, a la transformación del conocimiento intuitivo en pensamiento científico; en tercer lugar, a las competencias de comunicación que cimentan el pensamiento investigativo; y, por último, avanzan en explicar por qué nos parece pertinente desarrollar etnografías que describan lo que comunican los estudiantes mientras aprenden ciencias pensando en que los estudiantes de hoy serán, en el futuro, los ciudadanos científicos que hayamos formado.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 81
Página final: 96
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1211092 PUCV UA ULS
URL: Ediciones Universitarias de Valparaíso