Consumo incidental de noticias en un contexto de redes sociales y múltiples pantallas

Fernández Medina, Francisco J.; Proust, Valentina; Núñez-Mussa, Enrique

Keywords: periodismo, redes sociales, medios digitales, interactividad.

Abstract

El concepto de noticias incidentales como dinámica de consumo informativo, refleja el cambio que ha vivido el sistema de medios en las últimas décadas, producto de la masificación de internet, las redes sociales y los aparatos móviles, creando usuarios cada vez más activos y conectados. A pesar de su contingencia, no se trata de un concepto nuevo, sino que desde fines del siglo XX la noción de “sorpresa del hallazgo” informativo, ya había comenzado a ser trabajada por diferentes teóricos. Como forma de establecer la incidencia de este consumo en la relación de las audiencias con los contenidos informativos y sus efectos en el proceso de producción medial, este artículo consiste en una revisión bibliográfica descriptiva del trabajo que se ha hecho en torno a las noticias incidentales y el consumo en un contexto de redes sociales.

Más información

Título de la Revista: RISTI - REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMACAO
Volumen: E16, 11/2018
Editorial: AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 308
Página final: 320
Idioma: Español
Notas: SCOPUS