Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social

Gálvez S., F.; Pérez T, Sonia; Bernales, P

Keywords: Tutorías sociolaborales, Socioconstruccionismo, Intervención social en jóvenes vulnerables

Abstract

Las políticas de inserción laboral en Chile actualmente abogan por una aproximación integral a la problemática del desempleo juvenil que incorpore el desarrollo de competencias psicosociales y sociolaborales que operan a la base de la empleabilidad. Esta nueva perspectiva cobra especial relevancia en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad; es por ello que el más reciente de estos programas -Jóvenes Bicentenario- incorpora entre sus componentes el Proyecto Tutorías Sociolaborales, destinado a ofrecer el acompañamiento de los jóvenes por un tutor profesional de las Ciencias Sociales. El presente artículo realiza una revisión, desde el socioconstruccionismo, en torno a los sustentos epistemológicos y de las tensiones en la praxis de este nuevo componente, a partir del análisis de su proceso de seguimiento.

Más información

Título de la Revista: Revista de Psicología
Volumen: 18
Número: 1
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 61
Página final: 81
Idioma: Español
Notas: Scielo Chile Redalyc Latindex EBSCO