Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile
Keywords: Estudiantes Migrantes / Norte de Chile / Rendimiento Académico
Abstract
Se analizó el rendimiento académico de los estudiantes migrantes, incorporados en el sistema educativo de la región de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile, a partir de una metodología de investigación cualitativa de revisión de estadísticas oficiales y la aplicación de entrevistas en profundidad a docentes, padres o apoderados y a los propios estudiantes migrantes. Se caracterizaron ‘nudos críticos’ en el proceso de incorporación académica de estos estudiantes, manifestándose resultados que contradicen a los planteamientos de la bibliografía internacional. En este caso en particular, los estudiantes migrantes tienen rendimientos iguales o superiores a los de estudiantes de proveniencia local, lo que sería el resultado de una mejor actitud hacia el estudio y la presencia de contenidos tratados anteriormente en su escolaridad de origen, posicionándose el rendimiento de los migrantes como una estrategia de inclusión desde la alteridad..
Más información
Volumen: | 43(12) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 816 |
Página final: | 822 |
Idioma: | Español |
Notas: | WOS |