Educación de las clases Populares: la Sociedad de Instrucción Popular en el extremo norte de Chile (1914-1924)
Keywords: Enseñanza, Clases Populares, Sociedad de Instrucción Popular, extremo norte de Chile.
Abstract
El propósito de este artículo es conocer los aportes de la “Sociedad de Instrucción Popular” para el fomento de la enseñanza en el extremo norte de Chile, destacando el énfasis y preocupación que tuvo dicha institución con las clases populares y la labor reconocida como aliado del Estado chileno en la tarea de su implantación en la zona. De esta manera, a través de la revisión de fuentes primarias y secundarias, se expone la acción motivada por la coincidencia de principios entre un grupo particular de la sociedad civil y el Estado, recién instalado en una región incorporada como resultado de la expansión militar. De manera particular se revisa las acciones orientadas a los establecimientos de escuelas nocturnas para hombres y mujeres, escuela para proletarios y las conferencias públicas, siendo estas últimas, otra forma de educar al pueblo a través de la difusión de la cultura, las letras y el conocimiento, como el camino hacia el progreso.
Más información
Volumen: | 7(2) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 104 |
Página final: | 124 |
Idioma: | Español |
Notas: | Scopus |