Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
Keywords: educación, frontera, migración
Abstract
El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | Revista Calidad en la Educación |
Volumen: | 46 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 193 |
Página final: | 220 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Artículo resultante del proyecto de investigación “Perfil académico y sociodemográfico de los estudiantes migrantes de la Universidad de Tarapacá”, Proyecto Interno de Investigación en Educación, Universidad de Tarapacá, código 5718-16. |
Notas: | Scielo |