Expectativas académicas de estudiantes y padres migrantes: el caso de Arica, en la frontera de Chile y Perú.
Keywords: Migración, Expectativas, Frontera, Educación
Abstract
El presente documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo es identificar las expectativas académicas de estudiantes migrantes incorporados en el sistema educativo de la ciudad de Arica, ciudad chilena fronteriza con Perú, y el de sus padres. Mediante un enfoque etnográfico se combina la realización de grupos focales y entrevistas en profundidad. Los datos se reducen atendiendo criterios temáticos. El proceso de codificación adoptó un carácter mixto, para luego emplear el análisis de contenido. Los resultados de la investigación señalan que las expectativas aparecen sobredimensionadas en cuanto a lo material, y muy pobres en cuanto a la relación con los pares, generando una paradoja que es vista como un problema ante un virtual retorno al contexto de origen.
Más información
Título de la Revista: | DILEMAS Contemporáneos: Educación, Política y Valores |
Volumen: | 4 (3) |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 28 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Artículo resultante del proyecto de investigación “Perfil académico y sociodemográfico de los estudiantes migrantes de la Universidad de Tarapacá”, Proyecto Interno de Investigación en Educación, Universidad de Tarapacá, código 5718-16. |
Notas: | ERIH Plus |