Educación y control político-social del estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900).
Keywords: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Estado, Identidad, Educación, Frontera.
Abstract
Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes del Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como “Chilenización”.
Más información
| Título de la Revista: | Historia de la Educación Latinoamericana | 
| Volumen: | 17 (25) | 
| Fecha de publicación: | 2015 | 
| Página de inicio: | 125 | 
| Página final: | 138 | 
| Idioma: | Español | 
| Financiamiento/Sponsor: | Este artículo es resultado del Proyecto Mayor de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Código 573213 | 
| Notas: | Scielo |