Educación y control político-social del estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900).

Elías Pizarro Pizarro; Bustos, Raúl

Keywords: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Estado, Identidad, Educación, Frontera.

Abstract

Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes del Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como “Chilenización”.

Más información

Título de la Revista: Historia de la Educación Latinoamericana
Volumen: 17 (25)
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 125
Página final: 138
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Este artículo es resultado del Proyecto Mayor de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Código 573213
Notas: Scielo