Educación y control político-social del estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900).
Keywords: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Estado, Identidad, Educación, Frontera.
Abstract
Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes del Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como “Chilenización”.
Más información
Título de la Revista: | Historia de la Educación Latinoamericana |
Volumen: | 17 (25) |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 125 |
Página final: | 138 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Este artículo es resultado del Proyecto Mayor de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Código 573213 |
Notas: | Scielo |