Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores.
Keywords: teacher training, alfabetización, Teaching of first language
Abstract
Para responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 80 |
Página final: | 91 |
Idioma: | español |
Notas: | SCOPUS |