Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores.

Mangui, Dominique; Crespo, Nina; Bustos, Andrea; Hass, Valentina

Keywords: teacher training, alfabetización, Teaching of first language

Abstract

Para responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas.

Más información

Título de la Revista: REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 18
Número: 2
Editorial: UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 80
Página final: 91
Idioma: español
Notas: SCOPUS