Rol Mediador de aprendizajes en educación parvularia: Procesos de Apropiación en el contexto de la implmentación de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado
Keywords: Educación parvularia, rol mediador, experiencia de aprendizaje mediado, desarrollo profesional docente.
Abstract
El desarrollo del rol mediador juega un rol clave en educación parvularia. Sin embargo, se ha discutido acerca de cómo formar este rol y cuáles son sus implicancias en el desarrollo profesional de las educadoras de párvulos, en un contexto en donde las investigaciones ponen el acento en la brecha de calidad del sector, expresado en bajos niveles de apoyo pedagógico en el aula, evidencias de aprendizaje memorístico y baja calidad en la interacción mediada. El presente artículo analiza a través de un análisis categorial, cómo las educadoras de párvulos participantes de un programa formativo en experiencia de aprendizaje mediado, comprenden los procesos de apropiación del rol mediador de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de ocho dimensiones analíticas en las que se rescatan: autobservación y desarrollo profesional, concientización sobre los procesos de aprendizaje, problematizar la propia práctica; retroalimentación entre pares; protagonismo infantil; la propia agencia de la educadora; autonomía profesional y pensamiento crítico; confianza y escucha activa; investigación-acción como ejercicio permanente.
Más información
Título de la Revista: | Summa Psicologica |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Editorial: | UST |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 33 |
Página final: | 44 |
Idioma: | Español |
DOI: |
10.18774/summa-vol13.num1-287 |
Notas: | Latindex |