Raphael es diferente: La canción melódica española en el tardofranquismo
Keywords: Música popular, Eurovisión, tardofranquismo, Raphael
Abstract
Este artículo es un estudio de la canción melódica o canción ligera durante el tardofranquismo, con énfasis en el fenómeno que rodea al cantante giennense Raphael, uno de sus principales representantes. Muestro cómo Raphael se convirtió en el máximo exponente de la cultura consumista del franquismo tardío y exploro la dimensión política de su popularidad, tanto a nivel nacional, en términos de los vínculos que unen a la canción melódica y el régimen franquista, como internacional, en su papel como embajador cultural de España en el extranjero. También analizo su controvertida recepción, centrándome en las apreciaciones mordaces de los críticos de música sobre su estilo de performance y en los persistentes cuestionamientos a su masculinidad y sexualidad.
Más información
Título de la Revista: | Boletín. Instituto de Estudios Giennenses |
Número: | 221 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 505 |
Página final: | 526 |
Idioma: | Spanish |
URL: | https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/573145 |
Notas: | LATINDEX; MLA |