Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes

Quaresma, Maria Luísa; Abrantes, Pedro; Lopes, João Teixeira

Keywords: socialización, escuela pública, colégios privados, proyectos educativos, desigualdades escolares

Abstract

A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.

Más información

Título de la Revista: Andamios
Volumen: 15
Número: 38
Editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 365
Página final: 386
Idioma: español
URL: https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/664/pdf
DOI:

http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664

Notas: SCOPUS https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/664/pdf