Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes
Keywords: socialización, escuela pública, colégios privados, proyectos educativos, desigualdades escolares
Abstract
A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.
Más información
Título de la Revista: | Andamios |
Volumen: | 15 |
Número: | 38 |
Editorial: | Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 365 |
Página final: | 386 |
Idioma: | español |
URL: | https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/664/pdf |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664 |
Notas: | SCOPUS https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/664/pdf |