Producción escrita de textos argumentativos en inglés como segunda lengua: Innovación didáctica para su desarrollo con herramienta colaborativa web 2.0

Ubilla, L; Gómez. L.

Keywords: Producción escrita en L2, aprendizaje basado en tareas, aprendizaje colaborativo, modalidad semipresencial, Google Drive

Abstract

La secuencia didáctica presentada en este artículo constituye una innovación al servicio de docentes que deseen desarrollar redacción colaborativa en inglés como segunda lengua (L2) a través de una herramienta de redacción colaborativa en modalidad semipresencial, basándose tanto en principios teóricos como en evidencia empírica. Se concluye que es posible aplicar al diseño de tareas CALL no solo principios cognitivos del desarrollo de las habilidades lingüísticas sino también principios socioculturales de la teoría de adquisición de segundas lenguas, que permiten potenciar el desarrollo de la L2, centrarse en el estudiante, focalizarse en el significado, diseñar tareas auténticas, impactar positivamente el proceso de escritura y el producto de este. Finalmente se describen aspectos de diseño, implementación y evaluación de la secuencia didáctica y se discuten observaciones sobre su desarrollo y aplicación.

Más información

Título de la Revista: Revista Paideia
Volumen: 56
Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 143
Página final: 168
Idioma: Español