Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos

Tagle Ochoa, T.; Schuster Muñoz, C.; Rojas Caro, V.; Campos Espinoza, M.; Ubilla Rosales, L.; Flores Gajardo, L.; Briesmaster, M.

Keywords: comprensión lectora, creencias, Formación de docentes, enseñanza de idiomas, aprendizaje de idiomas

Abstract

El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.

Más información

Título de la Revista: Folios
Volumen: 52
Editorial: Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 187
Página final: 204
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica de Temuco