Representaciones fonológicas en la lectura de personas sordas: múltiples estrategias de codificación

Herrera Fernández, Valeria; Morales Acosta, Gina

Keywords: Diversidad, sordera, interculturalidad, educación

Abstract

Este libro surge desde una preocupación constante por parte de los investigadores en relación a la adquisición y desarrollo del lenguaje en a) la lengua materna (L1) como lo es la lengua de señas chilena, y b) la escritura y la lectura como segunda lengua (L2). Los capítulos del libro se abordaran con los temas de: a) expresiones lingüísticas metafóricas las cuales responden a una manera de concebir el mundo en la educación superior. b) el valor de las experiencias de enseñanza y aprendizaje para la construcción de conocimiento científico de jóvenes Sordos que cursan estudios en educación superior en el sur del país, c) por su parte la sensibilidad intercultural del educador hacía el estudiante Sordo como un mediador del aprendizaje en el uso de la lengua de señas en vocabulario pedagógico d) La escolarización de los sujetos Sordos y su reconocimiento como grupo cultural y por último e) el abordar de manera retrospectiva los referentes teóricos y experienciales sobre los múltiples códigos de representaciones fonológicas en la lectura, como información lingüística observada durante la lectura de personas sordas cuya primera lengua es la lengua de señas chilena (LSCh).

Más información

Editorial: Palibrio
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1
Página final: 209
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta