El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la Educación Inclusiva: La evaluación como barrera en el discurso docente

Alfaro Urrutia, Jorge Eduardo; Herrera Fernández, Valeria

Keywords: diversidad, educación inclusiva, reconocimiento

Abstract

En Chile un importante número de estudiantes provenientes de grupos minoritarios, se encuentran excluidos de participar en el Sistema Educativo dadas sus diferencias culturales, lingüísticas, biológicas o sociales. La Teoría del Reconocimiento propone un sistema de categorías que permite analizar las respuestas educativas formuladas para superar barreras de acceso, participación y progreso en la trayectoria escolar. Para ello, se propone analizar críticamente el discurso de los profesores, como principales actores involucrados en la implementación cotidiana de las políticas educativas sobre inclusión, en espacios educativos en los que se reproducen prácticas y experiencias arraigadas en una cultura escolar tradicional. Evidenciar estos discursos permitirá aproximarse a la comprensión del problema de participación y progreso académico en el sistema educacional de los estudiantes de grupos minoritarios.

Más información

Título de la Revista: Revista Brasileira de Educacao
Editorial: Universidade Federal do Rio de Janeiro
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español y portugués
DOI:

10.1590/s1413-24782020250030

Notas: Scopus