Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas

Esperanza Lozada

Keywords: creatividad, resolución de problemas, prueba matemática

Abstract

En este ensayo se revisa la teoría de resolución de problemas y con la finalidad de dar un impulso al aparentemente estancado desarrollo de esta línea de investigación de la educación matemática se proponen tres posibles vías o perspectivas de investigación dentro de la teoría, las cuales permitirían dar saltos cualitativos en la construcción de una teoría de resolución de problemas más completa y por ende más compleja. En primer lugar se propone el estudio del nexo de la resolución de problemas con la creatividad en matemática, como una segunda vía el análisis de la relación de la resolución de problemas con la construcción de pruebas matemáticas formales y en una tercera opción es estudiar de manera integrada la resolución de problemas, la creatividad y la prueba matemática. La prueba y la creatividad se presentan con mayor frecuencia en la enseñanza de la matemática de nivel universitario y son de gran utilidad para la generación de nuevo conocimiento disciplinar matemático.

Más información

Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 1359
Página final: 1365
Idioma: Español