Campañas publicitarias de Jerez en el Cono Sur de América (Buenos Aires y Santiago a comienzos del siglo XX)

Lacoste, P

Keywords: industria vitivinícola, redes internacionales de distribución y venta de vinos, publicidad de vinos

Abstract

Este capítulo examina la publicidad de los vinos de Jerez en el Cono Sur de América, particularmente en Argentina y Chile en las primeras décadas del siglo XX, a través de las campañas de marketing realizadas a través de los magazines de la época, sobre todo Caras y Caretas (Buenos Aires), Zig Zag (Santiago) y Sucesos (Valparaíso). Se indaga el papel de las casas comerciales importadoras y sus conflictos de intereses con las empresas productoras. Se indaga en la naturaleza del mensaje publicitario, y las tensiones entre el vino como patrimonio y el vino como producto de consumo masivo. También se indaga la evolución del lugar de origen como eje de la identidad del producto, hacia una nueva etapa, signada por el vino como símbolo de status social. Asímismo, se examinan los problemas de falsificación de productos y contaminación identitaria.

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Editorial: Peripecias Libros
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 218
Página final: 241
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Cádiz