Los vinos de Oporto en el Cono Sur de América a través de las campañas publicitarias (1900-1930).
Keywords: industria vitivinicola latinoamericana, patrimonio agroalimentario, publicidad y merketing de vinos
Abstract
Este articulo examina la evolución de las campañas publicitarias de los vinos de Oporto en los medios gráficos de comunicación de Buenos Aires, Santiago y Valparaiso en el primer tercio del siglo XX. Particularmente se estudian los anuncios comerciales publicados en los principales magazines, como Caras y Caretas, Zig Zag y Sucesos. Se detecta el papel preponderante de las casas importadoras y su tendencia a falisificar vinos famosos europeos, particularmente el Oporto, en el marco de la plaga general de filoxera que afectó los viñedos de Europa. Se comparan las estrategias de las bebidas alcohólicas de Portugal con las de España, Francia, Italia, Holanda y otros países. Se detecta una presencia importante del Oporto y una inclinación a la falsificación y el fraude, en el cual el papel de las casas importadoras fue singular.
Más información
Título de la Revista: | Douro |
Volumen: | 8 |
Editorial: | Asociación Portuguesa de la Historia de la Vid y el Vino |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | APHVIN/GEHVID |