Estrategias docentes para el desarrollo de Habilidades de pensamiento espacial en República Dominicana y Chile

Araya Palacios, Fabian; Herrera Núñez, Y.

Keywords: espacio geográfico, didáctica de la geografía, educación geográfica, desarrollo del pensamiento espacial

Abstract

El artículo presenta los resultados de un proyecto realizado entre el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena (Chile) y la Sección Dominicana de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en conjunto con la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de República Dominicana. El objetivo de la investigación, en el contexto del desarrollo del pensamiento espacial sistémico, fue analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países e identificar las habilidades espaciales que privilegian en sus prácticas cotidianas. Para el desarrollo de la investigación se realizaron talleres metodológicos y se aplicaron encuestas a una muestra de profesores. Los resultados indican que existen diferencias entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países, de acuerdo a diferentes tramos de experiencia docente y al tipo de habilidades que privilegian, favoreciendo aquéllas de conceptualización y representación por sobre las de razonamiento

Más información

Título de la Revista: Revista Geografía Valparaíso. (En línea)
Volumen: 47
Editorial: Facultad de Ciencias del Mar y Geografía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 27
Página final: 41
Idioma: Español