Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo.

Marcela del Carmen Concha-Toro, Yasna Belén Anabalón Anabalón, Nelly Gromiria Lagos San Martín, Marcela Liliana Mora Donoso

Abstract

El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.

Más información

Título de la Revista: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana
Volumen: 57
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: español
DOI:

doi: 10.7764/PEL.57.1.2020.5