La mujer en la publicidad chilena: cambios en las representaciones a partir de las movilizaciones estudiantiles de 2018
Keywords: mediatización, Representaciones, mujeres, cambio cultural, Chile.
Abstract
El movimiento feminista que movilizó a las estudiantes universitarias chilenas en 2018 y mantuvo durante meses a más de una veintena de centros de estudios paralizados en demanda de cambios en los protocolos de violencia sexual y de una educación no sexista, buscó impactar con sus reivindicaciones de una manera más amplia a la sociedad. La extensión de esos alcances es parte de la pregunta que nos formulamos en este estudio, que compara de manera exploratoria en una revista femenina de cobertura nacional, los discursos periodísticos y publicitarios publicados durante y con posterioridad a la revuelta. Los resultados nos revelan una sociedad que avanza a dos velocidades y con importantes inconsistencias entre ambas textos, desde los que emergen estereotipos nuevos que no siempre dialogan con los cambios reclamados y que se apropian de manera desigual de las reivindicaciones por las cuales las jóvenes se tomaron las calles del país.
Más información
Editorial: | ECA-USP |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 62 |
Página final: | 83 |
Idioma: | Español - |
URL: | https://20ccfb7f-2aea-41e5-9b4a-c5ea67ac6651.filesusr.com/ugd/bb9c7e_62477705e747469f850b8411a090f613.pdf |