Shopping, malls y consumo en Chile: Morir en el discurso, Crecer En La Ciudad

De Simone, Liliana; Gómez-Lorenzini, Paulina; Racciatti, Claudio; Pérez, Clotilde

Keywords: propaganda, consumo, publicidade, midiatização, comunicação.

Abstract

Chile es el país con más metros cuadrados de shopping malls por cada 1000 habitantes en América Latina (Cushman & Wakefield, 2014). El retail chileno ha evolucionado en un formato de centro comercial reconocido globalmente como innovador y exitoso, obteniendo numerosos premios del sector y siendo replicado y exportado a países vecinos. En este contexto, esta investigación se pregunta por las características que subyacen y motivan este éxito en un contexto internacional comparado, donde los centros comerciales han visto un retroceso e incluso una derrota en países como Estados Unidos. Este trabajo se plantea observar y analizar esta contradicción entre los datos técnicos del retail urbano chileno y los discursos articulados por los retailers en la prensa, documentos financieros y memorias corporativas del sector. A través de un análisis basado en la revisión de artículos periodísticos y la exploración de fuentes secundarias, se postulan cuatro posibles explicaciones de esta nueva configuración mediática del consumo en Chile.

Más información

Editorial: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 30
Página final: 43
Idioma: Español
URL: https://drive.google.com/file/d/1bl36eL4r290CCh3jnwFO806K4TewqDPR/view